Cursos cortos y programas de posgrado

El Centro para la Salud Internacional (CIHLMU) ofrece diversos cursos y programas de formación, con la finalidad de “Empoderar a los profesionales”

Cursos en linea asincrónicos y gratuitos

Módulo en línea: Competencias Básicas Una Salud

Este curso busca desarrollar competencias básicas en relación al enfoque Una Salud (One Health), abordando sus definiciones, historia y
discursos actuales. Así también adquirir herramientas para reconocer los actuales retos sanitarios mundiales, identificar los problemas subyacentes y proponer soluciones.

Grupo objetivo: docentes/estudiantes pregrado, maestría o doctorado en ciencias médicas, veterinaria, estudios sociales y
medio ambientales.

Duración: 6 semanas (Del 8 de noviembre al 17 de diciembre)

Concepto: Asincrónico (45 horas) y Sincrónico (5 horas).

Idioma: Español e Inglés

Link de registro: https://acortar.link/Ca61KE
Fecha límite de registro: 05.11.2021
Más información: osh munich@lrz.uni-muenchen.de

MOOC: Prevención y Control de Infecciones respiratorias agudas para los(as) trabajadores(as) de la Salud

La prevención y el control de infecciones (PCI) ha demostrado ser un aspecto de primordial importancia en la lucha contra la pandemia COVID-19 alrededor del mundo, especialmente en el ámbito sanitario. El curso busca equipar al personal sanitario que se encuentran en los diferentes puestos de trabajo con el conocimiento tanto sobre el virus en sí, las vías de transmisión, la fisiopatología, la sintomatología, el diagnóstico y la prevención de una infección por SARS-CoV-2 así como sobre las competencias necesarias para ejecutar medidas de prevención y control en diferentes ámbitos y contextos en el área de la salud.

Grupo objetivo: Personal sanitario (profesionales y técnicos), personal de aseo y limpieza, personal administrativo, y docentes

Duración: 3 semanas (~ 15 horas)

Lugar: Online a través de la plataforma de Moodle del CIHLMU

Idioma: Español e Inglés

Curso piloto “Laboratorio Virtual de Parasitología” (VirParLab)

Curso desarrollado en el marco de EUGLOH, en colaboración entre el CIHLMU y la Facultad de Medicina Veterinaria de la LMU. Con el apoyo del Creative Production Studio Junge Römer, se creó un laboratorio virtual en 3D utilizando el motor de juego Unity basado en descripciones de experimentos, listas de inventario y scripts de interacción creados por científicos. El curso comienza con una introducción al parásito  “Toxoplasma gondii” y el trabajo en un laboratorio de parasitología.

Duración: 2 semanas (~ 8 horas)

Grupo Objetivo: estudiantes de pregrado en programas relacionados con la salud, p. Ej. medicina veterinaria, medicina humana, salud pública y biología, etc.

Lugar: Online (Plataforma de Moodle del CIH).

Idioma: Inglés

MOOC: Pacientes Virtuales “Virtual Patients (VPs)”

Los pacientes virtuales son un software que aplica la metodología de aprendizaje basada en casos, para la formación de profesiones de la salud. Esta forma de enseñanza digital inspirada en el “Bedside Teaching” (junto a la cama del paciente), sirve de complemento para la práctica con pacientes, el desarrollo del razonamiento clínico y la disminución de errores cognitivos en los profesionales de la salud, principalmente en épocas de pandemia o cuando la enseñanza presencial es limitada.

Grupo objetivo: Estudiantes de carreras médicas

Lugar: Online a través de la plataforma CASUS

Idioma: Español, inglés y portugués.

Exhibición Virtual One Health

En la Exposición Virtual One Health, investigadores de CIHLMU y EUGLOH (La Alianza Universitaria Europea para la Salud Global) cuentan historias digitales sobre sus proyectos de investigación sobre diversos problemas complejos de salud global. Estos proyectos requieren un enfoque de “Una sola salud” porque afectan no solo la salud humana sino también la salud de la vida silvestre y los ecosistemas.

¿Qué hay exactamente detrás del enfoque de One Health?

Puedes descubrir esto a través de las distintas historias!

Idioma: Inglés

JITO Health: Desafíos en salud global y una sola salud

La Iniciativa Conjunta para la Enseñanza y el Aprendizaje sobre Desafíos de Salud Global y Una Salud (JITOHealth) se enfoca en capacitar a los profesioales en el enfoque One Health, promover la práctica interdisciplinaria y colaborativa, las competencias interculturales con experiencias transculturales y el contacto con expertos de diferentes países y áreas.

JITOHealth incluye módulos sobre competencia intercultural, práctica interprofesional y colaborativa en One Health; Una salud; atención médica, vigilancia y una sola salud; La bioética en una sola salud y las carreras en salud global se crearon en colaboración con 44 expertos reconocidos de 22 instituciones de las Américas, África, Europa y Asia.

Lugar: Online a través de la plataforma Moodle

Idioma: Inglés

Academic Teacher Training Course in Germany and Ethiopia (ATTC)

La profesionalización de la educación médica es un factor clave para el desarrollo sostenible de los sistemas de salud en todo el mundo. Las metas, los objetivos de aprendizaje y el cronograma del curso se desarrollan de manera conjunta en base a temas centrales de la educación médica. Los cursos se desarrollan sobre la base del programa de formación de profesores que se ha proporcionado al personal docente de la facultad de medicina de Ludwig-Maximilians-Universität desde 1998.

Los cursos están diseñados para reunir al personal académico interesado en mejorar sus habilidades como educadores y educadores médicos que planifican innovaciones en el campo de la educación médica.

Idioma: Inglés

Programas de Estudio

Diploma in Tropical Medicine and International Health (DTMIH)

El objetivo del Diplomado en Medicina Tropical y Salud Internacional que ofrece la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical es mejorar la atención de la salud de las poblaciones de países de ingresos bajos y medios mediante la formación de profesionales de la salud internacionales en temas de salud internacional, enseñanza junto a la cama, práctica de laboratorio, gestión y comunicación, así como métodos de investigación. Además de enfatizar un enfoque de enseñanza interactivo, también nos esforzamos por ofrecer conferencias que cubran la investigación actualizada en Medicina Tropical y Salud Internacional, incluida la evaluación crítica y la discusión de temas. Debido a grupos pequeños e internacionales, brindamos apoyo individual y experiencia práctica en un entorno internacional.

Duración y asistencia: 3 meses a tiempo completo (octubre – diciembre), con base en la universidad

Idioma: Inglés

Módulos avanzados en Salud Internacional

La Unidad de Docencia y Capacitación de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, junto con el CIHLMU, ofrece cursos de capacitación avanzada a estudiantes en el campo de la Salud Internacional y Global.

Idioma: Inglés

Módulos actualmente disponibles:

-Vector Biology in Ghana

-Academic Teacher Training for Health Professions

-Applied Clinical Research

-Climate Change and Health: Initiating and Leading

-Mental Health in Low- and Middle-Income-Settings

-Introduction to Health Geographic Information System (GIS)

-Public Health Systems – Challenges and Opportunities: The Case of Nepal

-Infection Prevention and Control (IPC) of Acute Respiratory Infections (ARIs) for healthcare workers (HCWs) in Low- and Middle-Income Countries (LMICs)

Ph.D. Program Medical Research – International Health

Este programa combina la investigación relacionada con la salud en el sentido más amplio y la cooperación al desarrollo. Dirigido a profesionales que trabajan en la salud o en campos relacionados con la salud y que están dispuestas a mejorar la investigación local y la situación sanitaria tanto a través de la mano de obra como del conocimiento.

Duración y asistencia: Programa de sándwich de 3 años a tiempo completo

Creditos totales: 180 ECTS

Grado: Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Investigación Médica – Salud Internacional

Idioma: Inglés

MSc International Health

La Maestría se centra en los desafíos relacionados con la salud en entornos de ingresos bajos y medios. El enfoque interdisciplinario tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes conocimientos en salud internacional y global, cubriendo la salud pública global, enfermedades infecciosas y no transmisibles, enfermedades crónicas, economía y política de la salud. Además, los estudiantes serán capacitados en métodos de investigación y habilidades para realizar investigaciones para su tesis de maestría.

Esta maestría se puede combinar con el Diploma en Medicina Tropical y Salud Internacional (DTMIH).

Duración y asistencia: un año a tiempo completo (octubre – septiembre), educación universitaria y a distancia

Grado: Maestría en Ciencias (MSc) en Salud Internacional

Créditos totales: 60 ECTS

Idioma: Inglés

MSc Integrated Clinical and Community Mental Health

La Maestría en Salud Mental Clínica y Comunitaria Integrada se implementó en la Universidad de Jimma (JU) en Jimma, al suroeste de Etiopía. El objetivo del programa es mejorar la atención psiquiátrica en el campo, así como abordar cuestiones de investigación y educación.

Duración: dos años (tiempo parcial)

Concepto: Aprendizaje mixto (módulos de formación a distancia / módulos presenciales)

Grado: Maestría en Ciencias (MSc) de la Universidad de Jimma

Enfoque: Investigación / Profesional

Idioma: inglés

MSc Health Professional Education

La Maestría en Educación Profesional de la Salud (MHPE), que se lleva a cabo en la Universidad de Jimma en Etiopía, brinda a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para una carrera como profesional de la salud en educación e investigación.

Duración: dos años (tiempo parcial)

Concepto: Aprendizaje mixto (módulos de formación a distancia / módulos presenciales)

Grado: Maestría en Ciencias (MSc) en Educación Profesional de la Salud (MHPE) de la Universidad de Jimma

Enfoque: Investigación / Profesional

Idioma: inglés