Proyecto ANTIBIO-RES
RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS EN ALIMENTOS: un análisis comparativo en Bolivia, Italia, Ghana y Nepal

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno global que está en aumento en las últimas décadas por el uso inadecuado de antimicrobianos en medicina humana y veterinaria, la falta de medidas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud y el escaso desarrollo de nuevos antimicrobianos. Esto, provoca un aumento de la mortalidad, morbilidad y el gasto sanitario.
La lucha por el uso racional de los medicamentos debe considerar estrategias integrales para promover el cambio de comportamiento. Para eso, hay que buscar un abordaje transdisciplinario y acciones intersectoriales que involucren a los tomadores de decisiones, la comunidad y los representantes locales para generar estrategias efectivas que vinculen la evidencia con la práctica y reduzcan los riesgos para la salud asociados al uso irracional de antibióticos.
El proyecto ANTIBIO-RES propone cuatro objetivos de trabajo.
1.- En primer lugar, abordaremos la situación actual de la normativa internacional y nacional sobre el uso de antibióticos (objetivo 1).
2.- El objetivo 2 generará evidencia de la presencia de residuos de antibióticos en muestras de alimentos (carne, huevos, leche).
3.- El objetivo 3 generará evidencia sobre el conocimiento, percepción y uso de antibióticos en la población general.
4.- Finalmente, el estudio propone implementar acciones concretas, en base a los resultados, para sensibilizar sobre el uso de antibióticos y promover cambios de comportamiento para reducir los riesgos para la salud a mediano y largo plazo.
 
 
Te invitamos a participar de nuestra encuesta para conocer el conocimiento, percepción y uso de la población, de forma que nos permita proponer acciones concretas para promover el uso racional de medicamentos.
Participa haciendo clic AQUI, escaneando el código QR →

RESULTADOS PRIMER SORTEO POR LA PARTICIPACIÓN EN LA ENCUESTA

Agradecemos mucho la participación completando la encuesta. Su información en muy valiosa porque nos permite conocer los aspectos que necesitamos abordar para evitar algunos problemas con el uso inadecuado de antibióticos.

En este primer momento, sorteamos 10 Gift Cards (Cupones) de FARMACORP con un valor de 150 Bs cada una. Se sortearán 5 cupones más el viernes 1 de marzo de 2024, ya que todavía varias personas están completando la encuesta.

En total, 326 personas participaron en la encuesta, y son las que dejaron alguna información de contacto para avisar los resultados del sorteo (La encuesta es anónima).

A la brevedad nos contactaremos con los ganadores para dar las indicaciones para el recojo de los premios

Aquí pueden ver el video del sorteo: https://youtu.be/F92GnibMBuE

y aquí revisar los resultados del sorteo: https://app-sorteos.com/w/5M66M2 

Felicitaciones a los ganadores!!