Dado que el COVID-19 ha ejercido presión sobre los sistemas de salud, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, las condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores de la salud en Bolivia se han visto sometidas a una presión adicional y es necesario centrarse en ellas. Considerando el enfoque de “Una Salud”, es muy importante entender cómo afectan las crisis sanitarias como la pandemia de Covid-19, a los trabajadores sanitarios y prepararlos mejor para futuros escenarios.

Con el proyecto FRESH, queremos proponer algunas estrategias de prevención de la salud mental especialmente entre los trabajadores de salud de atención primaria en Bolivia.

 

Financiamiento

One Health Funds 2022 – CIH LMU

 

 

Periodo

2018 – 2025

 

 

Persona responsable

María Teresa Solís Soto (USFX)

 

2018

Durante el 2018, se realizó una encuesta a los estudiantes de últimos años tanto de la carrera de medicina y enfermería, para analizar las condiciones de salud de los estudiantes y sus expectativas frente al futuro laboral.

Para más información, véase el reporte de la primera fase, así como este artículo científico.
Además, en la siguiente figura encontrará una ilustración de algunos de los resultados.

2022

Ahora, 4 años después, volveremos a contactarnos con las personas que aceptaron participar en el seguimiento, para analizar cómo ha sido su proceso de inserción laboral, así como las condiciones actuales de empleo, trabajo y salud. La información nos ayudará a proponer algunas estrategias de prevención en salud mental, fortalecimiento de algunas habilidades y competencias durante su formación especialmente para los profesionales de salud recién egresados.

2025

 

 

Con esta información y los posteriores seguimientos, podremos mejorar y adaptar las estrategias de preveción acorde al contexto local y la situación real que viven los profesionales de salud de Bolivia.

Resumen de los Resultados del Estudio FRESH 2018

Actual: FRESH 2022

Para más información sobre el estudio de seguimiento, consulte esta hoja informativa.

Si eres médico o enfermero de la USFX y estás interesado en participar en este estudio, ponte en contacto con nosotros.

fresh@usfx.bo

+591 69686259

Resultado del sorteo de los participantes en el estudio FRESH II